La provincia de Huancabamba se encuentra entre las vertientes Oriental y Occidental de la Cordillera de los Andes, en los paralelos 4°51 19 y 5°52 41 de Latitud Sur, y entre 79°13 10 y 79°27 30 al Oeste del Meridiano de Greenwich. se encuentra a 214 km., al sur oeste de la ciudad de Piura .
Origen de los Huancapampas.
El Padre Justino Ramírez natural del lugar, fue quien más escribió sobre Huancabamba y su pasado.
Tras mencionar algunos trozos de las crónicas de Garcilaso Inca de la Vega termina por expresar “Esto hace pensar que las primeras tribus huancabambinas, vinieron de la selva”.
Lo expresado por el religioso huancabambino Padre Ramírez es incuestionable, pero serían deseables mayores precisiones
También los Ayahuacas, que formaban parte de la nación Guayacunda, procedían de la selva, pero eran etnias completamente diferentes, tanto desde el punto de vista lingüístico como racial, y además estaban en niveles culturales muy superiores
LAGUNAS
Las Lagunas de las Huaringas o Huarinjas, es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, ubicada en la cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del Mar.
Huaringa, es palabra aymara, que significa Huari o líquido espeso, o también Dios de la Fuerza, en conjunción que el término Inga, su significado podría interpretarse como el agua o laguna del Inga, o también el Dios de la Fuerza del Inga.
Huaringas, es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son las del Shimbe y la Laguna Negra.
LAGUNA DEL SHIMBE
La laguna del Shimbe, es la más visitada, la de más fácil llegada y también la más grande de todas las que se ubican en la cordillera de Huamaní.
Según, Miguel Justino Ramírez que ha escrito sobre Huancabamba, expresa que en el archivo parroquial, existen manuscritos donde se le identifica a esta laguna con el nombre de Siviricucha. Tiene forma de semicírculo y su largo se presume es de seis kilómetros; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3,818 metros sobre el nivel del mar.
De esta laguna nace el río que cruza la ciudad. Antiguamente se le conocía como río Grande y hoy sólo como Huancabamba. Es de fácil acceso. Si se viene de otro lugar, paso obligado constituye la ciudad de Piura, de donde parten las unidades móviles que en ocho horas, transportan al viajero hacia la capital provincial. Muy rara vez, llegan visitantes con fines de investigación o fines únicamente de recreación y esparcimiento, aunque el medio ambiente lo permite. El fin fundamental que lleva a una persona a recorrer este singular paisaje, es el de buscar la sanidad que las formas científicas y modernas no lo han podido lograr.
observa la rica floresta de la cordillera, cañadas, invernas, y hasta el páramo que nos baña nuestra piel, nos brinda una deliciosa sensación. Estas son las experiencias más gratificantes en este viaje.
Es de mencionar que el ingreso a las Lagunas, se hace en compañía del "brujo", quien tiene la facultad o el permiso de las lagunas para ingresar a ellas. Después del florecimiento, se regresa en el mismo medio de transporte hacia el caserío o campiña donde reside el "brujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario